Buscar
  • mingachile

¿Organizar (a) las diferencias? ¿Organizar de otro modo?

Actualizado: oct 2

Mientras se multiplican y transversalizan los discursos sobre la ‘diversidad en el trabajo y las organizaciones’, se celebra la ‘diversidad organizacional’ y progresivamente avanzan las agendas de’ equidad e inclusión’ en la economía neoliberal, algunas interrogantes ameritan ser levantadas: ¿de qué hablamos cuando hablamos de diversidad? ¿en qué términos y en función de qué propósitos es invocado el discurso de la diversidad? ¿cuáles son sus usos, cómo se despliega y cuáles son sus prácticas? 


En el contexto del ciclo de conversatorios online "Organizaciones, Re-organizaciones y Des-organizaciones en pandemia: La experiencia latinoamericana", MINGA Chile en conjunto con la Red de Estudios Organizacionales de Latinoamérica (REOL) convocaron a la cuarta sesión titulada "¿Organizar (a) las diferencias? ¿Organizar de otro modo? Controversias y críticas en diversidad y organizaciones".


Este conversatorio surgió de una inquietud y una incomodidad. Por una parte, la inquietud dice relación con los lugares, posiciones y formas en que la diversidad es nombrada, producida e incitada: si la diversidad la encarnan “algunxs” ¿quiénes pueden denominarla? ¿se trata solo de atributos de las personas o condiciones individuales? ¿cómo llamar a aquello que enuncia la diversidad pero que permanece sin ser nombrado? Por otra parte, la incomodidad refiere a las estéticas y formas en que la diversidad es imaginada, perfilada y producida: como aquella otredad reificada y aderezada, en ocasiones apropiada y muchas veces parcelada y estratégicamente organizada. 


Considerando lo anterior, este conversatorio buscó expandir la inspiración que proveen perspectivas críticas en diversidad organizacional, especialmente aquellas que prestan atención a las dinámicas de subordinación, opresión y poder organizacional. Esto, como reverso a la apropiación de los principios inclusivos por la retórica de la ‘gestión de la diversidad’, considerando la expansión corporativa de ésta última. Asimismo, este conversatorio buscó explorar cómo las miradas interseccionales y perspectivas decoloniales ofrecen aportes radicales para develar y subvertir las estructuras capitalistas, coloniales, racistas, patriarcales, heteronormativas y capacitistas en las que se sustentan las organizaciones, la práctica organizacional y el concepto mismo de organización.


Esta sesión se realizó el día Viernes 2 de Octubre de 2020 (12:00 h. Chile, Argentina y Brasil; 10:00 h. Colombia y México) contó con la participación de la Dra. Giovanna Mazzotti (Universidad Veracruzana- México), la Dra. Jenny K. Rodríguez (Universidad de Manchester - Inglaterra) y Mg. Nicola Ríos (Universidad de Barcelona- España).


Sobre lxs participantes:


Dra. Giovanna Mazzotti Pabello

Es especialista en Estudios Organizacionales por la UAM Iztapalapa. Actualmente es profesora en la Facultad de Antropología e integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IESES) de la Universidad Veracruzana. Entre otras temáticas, su trabajo versa sobre perspectivas organizacionales críticas desde comunidades locales frente a la colonialidad epistémica de los modelos, epístemes y teorías modernas del paradigma del management y la administración. 


Dra. Jenny K. Rodriguez

Académica en Estudios del Trabajo y miembro del Work & Equalities Instiute en la Alliance Manchester Business School (Universidad de Manchester en el Reino Unido). Es una de las fundadoras de la "Decolonizing Alliance", comunidad internacional orientada a la colaboración, traducción, solidaridad activa y resistencia frente a las desigualdades interseccionales y las relaciones de poder neo-coloniales enfrentadas por personas racializadas en el Sur y Norte Global. 


Mg. Nícola Ríos

Investigador y activista especializado en género y sexualidad en educación y organizaciones. Actualmente cursa el doctorado de Educación y Sociedad en la Universidad de Barcelona, España. Es miembro coordinador del Grupo Chileno de Estudios Organizacionales MINGA, integrante del colectivo Hecho en Género y fundador de la muestra internacional de cine Excéntrico.

El registro completo de la sesión aquí:




#actividades

  • Facebook

¡Síguenos en Facebook!