QUÉ ES MINGA

El Grupo Chileno de Estudios Organizacionales MINGA es una organización sin fines de lucro y con alcance nacional e internacional, cuyo propósito es la producción y difusión de investigaciones, opiniones y actividades/eventos que discutan la idea misma de Organización, dentro de un contexto socio-económico-cultural amplio y en relación a comunidades y actores locales. MINGA nace el año 2014 como un esfuerzo colaborativo entre diferentes academicxs, con el propósito de contribuir al desarrollo y debate en torno al campo de los estudios organizacionales en Chile, desde el aporte que ofrece el encuentro de diversas disciplinas y perspectivas. Sus miembros fundadorxs fueron Marcela Mandiola (UAH), Alvaro Espejo (ESE), Gregorio Pérez-Arrau (USACH), Juan Pablo Toro (UDP) y Nicola Ríos. A partir del año 2019 este grupo avanzó a la ampliación y conformación de una red de personas vinculadas al quehacer académico, de investigación y de práctica, relativo a los Estudios Organizacionales en Chile.

Desde su fundación, los principios que articulan a MINGA son la colaboración colectiva, la valoración de las diferencias y el respeto a la diversidad disciplinaria en el campo de los Estudios Organizacionales, así como la democracia y la orientación hacia prácticas organizacionales que contribuyan con el bienestar social. Por ello, quienes conforman MINGA hoy asumen un compromiso por procurar la interdisciplinariedad en la investigación de los fenómenos de organización; reivindicar una mirada heterodoxa en la teorización de la dimensión organizacional dentro de estructuras socio-políticas y económicas; promover una perspectiva histórica y de género en la discusión sobre lxs diversxs sujetxs que dan cuerpo a las relaciones organizativas; y posicionar el estudio reflexivo de la organización como parte central de la discusión amplia sobre la sociedad que habitamos, y sobre las políticas públicas, sistemas de gestión y movimientos sociales que participan en su construcción.

 

Desde MINGA concebimos la idea de Organización como un proceso y no como una entidad o un mecanismo estático, y creemos que una comprensión profunda de su devenir se construye a partir de la lectura abierta de saberes arraigados en las ciencias sociales y las humanidades. Desde nuestra perspectiva, asumimos que el desarrollo de todo oficio, disciplina y/o empresa humana pone en acto, a nivel explícito o implícito, una teoría de la organización, y que es de vital importancia el poder dialogar acerca de los efectos que tales premisas organizativas tienen sobre las procesos políticos, económicos y culturales en nuestra(s) sociedad(es). En este sentido, consideramos que la idea de Organización nos llama por sobre todo a reflexionar de manera colaborativa sobre el mundo complejo que el siglo XXI nos ofrece, un espacio lleno de oportunidades y también de contradicciones. En particular, creemos que el estudio de la Organización nos permite pensar la posición ética que ocupamos al desplegar nuestro esfuerzo de (re)organizarnos, junto a otrxs, en un contexto donde la globalización y la precariedad se superponen. Así, el objetivo principal de MINGA es el de promover el estudio sistemático de la transformación social a través de procesos organizativos.

En tanto red de personas y no de instituciones, quienes forman parte de MINGA pueden ser académicos, estudiantes, consultores, profesionales y personas provenientes del mundo universitario. Actualmente la directiva (2019-2021) está compuesta por Francisco Valenzuela (UChile), Guillermo Rivera (PUCV), Marcela Mandiola (UAH) y Nicola Rios (UB).