Buscar
  • mingachile

1er Conversatorio Minga 2021: La experiencia del despido en distintas voces

Actualizado: ago 5

En el contexto de un nuevo ciclo de conversatorios online "Organizaciones, Re-organizaciones y Des-organizaciones: Experiencias frente a la (continua) pandemia", MINGA Chile realizó la primera sesión titulada "La experiencia del despido en distintas voces", cuyo argumento se expone a continuación:


Desde el año 2019 hasta el día de hoy Chile ha vivido enormes cambios desde el punto de vista social y económico. En estallido social de 2019, y luego la pandemia COVID 19, han generado una situación de inestabilidad e incertidumbre en la economía que, como consecuencia, desencadenó en olas de despidos en las empresas de todos los tamaños y sectores. Más allá de las cifras, como las del desempleo o las de crecimiento esperado, existe una dimensión humana poco explorada respecto a la vivencia del despido en las personas involucradas. Si bien existe abundante literatura académica acerca del impacto del despido en los empleados, menos se ha explorado respecto a este desde una perspectiva de actores múltiples, en el que se incluya, por ejemplo, a los ejecutivos que realizan los despidos y a las organizaciones que se ven comprometidas en estas decisiones, la empresa y el sindicato o el colectivo de trabajadores y trabajadoras. Presumiblemente, el acto de señalar a una persona que debe ser despedida, no por su desempeño, sino que con el propósito de reducir costos, impactará sustancialmente en lo psicológico a quienes deben tomar esa decisión y repercutirá de alguna manera en su entorno laboral. En ese sentido, este evento busca crear una base de diálogo para conocer desde diferentes perspectivas, la experiencia e impacto que el despido produce en los múltiples actores involucrados.


Esta sesión se realizó el día Miércoles 7 de Julio de 2021 y contó con la participación del Juan Pablo Villanueva (Gerente de Recursos Humanos), Ivan Campos (Presidente Sindicado La Polar), Sergio López (Universidad de Santiago de Chile) y José Matamala (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). La sesión será moderada por Gregorio Pérez-Arrau (Universidad de Santiago de Chile - Minga).


La sesión fue íntegramente transmitida por el Canal Youtube de UAH TV. Y se recibieron comentarios y preguntas por el chat de la misma transmisión.





#actividades