Buscar
  • mingachile

Migración en tiempos de crisis: ciudadanías emergentes y diversas formas organizativas en Chile

Actualizado: sep 9

En el contexto del ciclo de conversatorios online "Organizaciones, Re-organizaciones y Des-organizaciones: Experiencias frente a la (continua) pandemia", MINGA Chile realizó la tercera sesión titulada "Migración en tiempos de crisis: ciudadanías emergentes y diversas formas organizativas en Chile", cuyo argumento se expone a continuación:


La migración internacional ha sido casi duplicada en los últimos 20 años. Nuestra región no ha estado al margen de estos cambios, y, durante la última década, Chile se ha caracterizado por ser un país de destino. En este contexto, los flujos migratorios han tenido un impacto tanto en los países de origen como en los de destino. En tiempos de pandemia, las personas migrantes se han visto enfrentadas a múltiples dificultades: los países han cerrado fronteras, sumado a otras preocupaciones como la situación económica, laboral, salud, educación, las condiciones de vida y la relación con el país de origen. En este escenario, lo organizativo y las organizaciones toman un rol relevante. Por una parte, las organizaciones tradicionales e instituciones se han encontrado ante una realidad culturalmente mucho más diversa, y esta situación es conducente a la pregunta sobre organizar -y cómo organizar- de otro modo. Por otra parte, han comenzado a emerger organizaciones sociales y alternativas, ejemplo de esto son los colectivos sociales y organizaciones comunitarias, sostenidas desde los grupos migrantes, como forma de resistir a los consensos dominantes o hegemónicos. Para las ciudadanías emergentes y las dinámicas de organización social migrante, 2021 devino un año clave en Chile, al iniciarse el proceso constituyente y promulgarse la nueva Ley Migratoria. En esta coyuntura tempo-espacial, nos centramos en las relaciones entre las políticas migratorias desde el año 2018, los discursos de pertenencia y los modos en que los/as migrantes demandan una ampliación de ciudadanía, en un marco de expulsiones, exclusiones y precarizaciones, que ha generado cuestionamientos al accionar político-institucional respecto a la población migrante y sus derechos. Considerando lo anterior, este conversatorio busca dialogar respecto al rol que han sostenido las distintas organizaciones, teniendo como eje central una mirada intercultural de la comprensión de las migraciones internacionales, y de las organizaciones sociales migrantes en relación al concepto de ciudadanía, como también una perspectiva crítica, que permita develar las tensiones presentes en la actualidad.


Esta sesión tuvo lugar el día Miércoles 8 de Septiembre de 2021 y contó con la participación de la Dra. Caterine Galaz (Universidad de Chile/ coordinadora de Núcleo Diversidad y Género: Abordajes feministas interseccionales) y el Dr. Nicolás Gissi (Universidad de Chile/ Coordinador U-Nómades. Red de Investigación Socio-Antropológica en Migraciones, Relaciones Interculturales y Políticas Públicas). La sesión fue moderada por Mg. Natalie Rodríguez (PUCV/ Grupo Chileno de Estudios Organizacionales, Minga).


La sesión fue transmitida por el canal de YouTube y Facebook de la Escuela de Psicología de la PUCV.




#actividades