Buscar
  • mingachile

Minga invita: Ciclo de Conversatorios Online




El contexto de pandemia global y sus impactos sobre la vida cotidiana han subvertido las bases y los supuestos sobre los cuales nuestras sociedades han estado organizándose. Hoy en día quedan muy pocos elementos, tanto en lo público como en lo privado, que puedan seguir anclados y resistir sin quebrarse ante las embestidas de esta pandemia.


Nuestra Latinoamérica tiene, en este respecto, sus propias vivencias. La pandemia pone de manifiesto las mil caras de la globalidad, las inequidades y su intensificación, en particular sus caras más feas, lo que hace muy relevante el rescatar la reflexión acerca de Latinoamérica y nuestras realidades locales.


En este contexto MINGA Chile ha invitado a la Red de Estudios Organizacionales de

Latinoamérica (REOL), de la cual es parte, a una serie de conversaciones para abrir el diálogo reflexivo y crítico entre nuestras redes locales/nacionales en Estudios Organizacionales. Desde la experiencia y el conocimiento construido queremos volver la mirada hacia los desafíos que esta crisis mundial nos plantea como activos observadores y constructores de lo organizacional.


Este ciclo de conversatorios online consiste en una serie de diálogos mensuales entre MINGA Chile y REOL en torno a cuáles son los efectos del COVID-19 en las organizaciones y el trabajo en los distintos territorios.




La primera sesión se desarrollará el Viernes 3 de Julio de 2020 (17:00 h. Chile; 16:00 Colombia y México; 18:00 h Argentina y Brasil) y lleva por título "La enseñanza y el aprendizaje en las universidades latinoamericanas en tiempos del COVID-19". Participarán la Dra. Marcela Mandiola (Universidad Alberto Hurtado - Chile), el Dr. Mauricio Sanabria (Universidad del Rosario - Colombia) y el Dr. Alejandro Espinosa Yáñez (UAM Xochimilco - México). El argumento de esta sesión a continuación:


"La pandemia producida por el COVID-19 ha transformado de manera profunda la forma en la que los seres humanos vivimos. Los diferentes sectores de la sociedad se han visto afectados por esto y, buscando adaptarse a la situación de crisis que enfrenta el mundo entero y tratando de sobrevivir, han tenido que modificar completamente sus rutinas. La educación no ha sido la excepción. Aunque la incursión de este sector al mundo digital tiene ya décadas, la pandemia hizo que, en el transcurso de solo unas pocas semanas, todo tuviera que acelerarse a un nivel sin precedentes y que las prácticas usuales requirieran ser cambiadas. Lo anterior no solo ha puesto en cuestión la mirada tradicional acerca de las actividades de enseñanza y aprendizaje, sino también el rol del profesor, el estudiante y el aula, así como de la universidad y del sector educativo en general.

Esto plantea la conveniencia de establecer conversaciones acerca de la actual problemática, en particular, entre actores que trabajan en la educación superior. Es valioso, en efecto, abrir un espacio de interacción y enriquecimiento mutuo a personas que laboran en este sector, en especial, al interior de una parte del continente americano en la que más del 30 % de la población es pobre, en la que como resultado de la pandemia se prevé que este grupo crezca en los próximos años y en la que una cantidad aún mayor de individuos no está conectada a internet. Esto último es esencial, pues, lamentablemente, ese hecho los deja sin poder beneficiarse de la principal salida que han encontrado las instituciones educativas para tratar de seguir cumpliendo su misión, a saber: enfocarse en la educación virtual y la realización de cursos por accesos remotos sincrónicos"


Para participar de esta sesión, se recibirán inscripciones en el siguiente formulario:

https://forms.gle/M8e51KQq6RRx8sar6


Luego de la inscripción y el mismo día de la actividad, se enviará la ruta de enlace para participar en el conversatorio a través de la aplicación Zoom.


#actividades

  • Facebook

¡Síguenos en Facebook!