Buscar
  • mingachile

Luchas sexo-políticas LGBTI+ en el trabajo y las organizaciones: de la inclusión a la disidencia

En el contexto del ciclo de conversatorios online "Organizaciones, Re-organizaciones y Des-organizaciones: Experiencias frente a la (continua) pandemia", MINGA Chile invita a la cuarta sesión titulada "Luchas sexo-políticas LGBTI+ en el mundo del trabajo y las organizaciones: de la inclusión a la disidencia", cuyo argumento se expone a continuación:


"En el marco de las luchas LGBTI+ en Chile, el mundo del trabajo y las organizaciones conforma una dimensión significativa y merecedora de atención, toda vez que en ella se identifican transformaciones importantes de analizar, pero también viejos desafíos aun vigentes. Por una parte, un emergente conjunto de empresas del mundo privado, así como reparticiones publicas del Estado, han comenzado a abrazar la causa de la diversidad sexual a través de iniciativas que cubren políticas de inclusión y practicas de inducción, capacitación, certificación, remodelación de sus arquitecturas, sistemas de comunicación interna e incluso marketing, siguiendo los parámetros de un emergente llamado a la 'gestión de la diversidad' en clave sexogenérica. Sin embargo, parte de este proceso ha sido criticado por manifestar usos cosméticos y convenientes de "cierta" diversidad, la que no revierten ni transforman las lógicas cisexistas y heteronormativas dominantes en las organizaciones, expresadas ejemplarmente en formas de tokenismo y pinkwashing.


Por otra parte, a pesar de ciertas transformaciones en el orden jurídico de protecciones y derechos para la población LGBTI+ en Chile, persisten desafíos que reflejan no solo las limitaciones de las herramientas legales disponibles, sino también las dificultades asociadas a sus contextos organizacionales de aplicación, donde persiste la producción diferenciada de vulnerabilidad y hostilidad repartidas de forma desigual según se trate de la orientación sexual o la expresión de género. Así, las luchas en clave identitaria se confrontan al desafío de incidir en escenarios de práctica heterogéneos y diversos donde los cambios sociales y organizacionales adquieren un carácter igualmente relevante, lo que instala preguntas profundas para iniciativas ya promulgadas o de emergente discusión, tales como la ley de no discriminación o el cupo laboral trans.


En este conversatorio invitamos a discutir algunos de estos asuntos, tensiones y procesos que convocan a la reflexion sobre el cruce entre luchas LGBTI+ y el mundo del trabajo y las organizaciones en el Chile contemporáneo. Para ello, se presentará una síntesis de los resultados del "Estudio de la Situación Sociolaboral de la Población LGBTIQA+ en Chile" (2020) y algunas interrogantes que arrojan sus conclusiones principales, así como las claves centrales de las luchas trans* en Chile a partir de las experiencias y lecturas criticas del Sindicato Amanda Jofré"


Esta sesión tendrá lugar el día Miércoles 6 de Octubre de 2021 y será transmitida por el Canal de YouTube de la Escuela de Psicología de la PUCV.


Participarán como invitadxs:


Anastasia Benavente Profesora, performista, activista por los DDHH de las personas trans y travestis. Asesora técnica del sindicato de trabajadoras sexuales ‘Amanda Jofré’. Estudiante de doctorado en estudios culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.


Carlos Sánchez

Fundador de MUMS en 1998, y Sindicato Luis Gauthier en 2003. Actualmente dirigente del Sindicato solamente. Carpintero, Albañil, Instalador Sanitario. Director de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU. Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Alberto Hurtado.


Jennifer Durán Activista por los derechos LGBTIQA+, derechos sexuales y la educación sexual integral ESI. Socióloga. Diplomada en estudios de género. Diplomada en Sexualidad. Integrante del equipo de derechos humanos del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS. Parte del Núcleo de investigación en género y sociedad Julieta Kirkwood de FACSO-UChile.

La sesión será coordinada y moderada por Nicola Rios, Psicólogo (PUCV), Máster en Investigación en Educación (Universidad de Barcelona), Doctorando del programa de Educación y Sociedad (Universidad de Barcelona) y miembro fundador del Grupo Chileno de Estudios Organizacionales Minga y del Colectivo de activismo académico Hecho en Género.



#actividades